Índice
- ¿Qué es una prótesis sobre implante?
- ¿Por qué se realiza?
- Preparación antes de la intervención
- ¿En qué consiste?
- Cuidados tras la intervención
- Alternativas
¿Qué es una prótesis sobre implante?
Un implante dental es un pequeño tornillo de titanio diseñado para remplazar la raíz de un diente natural faltante. Los implantes dentales se insertan en el hueso donde anteriormente había un diente natural. Gracias a la biocompatibilidad del titanio, el implante dental se integra perfectamente con el hueso y se convierte en un buen punto de anclaje para el diente de remplazo (corona).
Hay dos tipos de prótesis sobre implantes:
- La prótesis móvil es la opción más simple y, con frecuencia, la más conveniente para el tratamiento con implantes del paciente edéntulo, es decir, sin dientes. Este tipo de implante está indicado sobre todo para pacientes que ya usan una prótesis, pero que no están satisfechos con la fijación.
- La prótesis en un implante fijo, el método All-on-4 ™ permite una rehabilitación inmediata mediante una prótesis fija con solo cuatro implantes en cada mandíbula. Está indicada para pacientes edéntulos o sin dientes con poco hueso, con una reabsorción ósea media.
¿Por qué se realiza?
La pérdida de todos los dientes hace necesario recurrir a una dentadura postiza, pero esta puede causar llagas, mala fijación de la prótesis, alteración del gusto, dificultad para pronunciar, arcadas y reducción de la capacidad de masticación. Además, la presión que ejerce la prótesis puede acentuar la atrofia del hueso maxilar, con un empeoramiento adicional de la fijación. Las prótesis mal adaptadas, debido a que no soportan adecuadamente las partes blandas de la cara, en particular los labios, dan un aspecto envejecido a los pacientes, favoreciendo la formación de arrugas. Gracias a los implantes dentales actuales, es posible evitar todo esto y obtener dientes funcionales, bonitos y sobre todo estables.
Preparación antes de la intervención
Antes de realizarse la intervención se llevará a cabo una planificación protésica, así como un estudio radiológico y un estudio global del paciente. Además, el paciente tiene que tener cierta concienciación respecto al postoperatorio y los cuidados posteriores.
¿En qué consiste?
Dependiendo del tipo de prótesis que se aplique, el procedimiento variará.
En el caso de la prótesis móvil existen variantes dependiendo de la situación del paciente:
- En presencia de una atrofia significativa del hueso maxilar, que surge después de llevar una prótesis dental durante años, una prótesis móvil anclada en implantes a veces es preferible a una construcción fija.
- En los implantes insertados en el hueso maxilar, se atornillan elementos de anclaje (sobredentadura de bola o barra) sobre los cuales se injertará la prótesis y esta contará con un soporte seguro. Por supuesto, la prótesis se debe quitar y limpiar después de las comidas, pero la buena fijación ofrece una agradable sensación de seguridad y, en comparación con una dentadura normal, una comodidad de masticación muy superior.
- En la mandíbula se necesitan al menos dos implantes, cada uno de los cuales está equipado con una sobredentadura de bola, pero en general se emplean construcciones de tres implantes con sobredentadura de bola, dado que la prótesis con triple anclaje es considerablemente más estable y no se mueve ni se invierte ni siquiera al morder con los incisivos.
- Otra opción consiste en la inserción de cuatro implantes conectados por una barra en metal noble o titanio, sobre los cuales se inserta posteriormente la prótesis con extrema precisión. La ventaja de las prótesis montadas en barra es la posibilidad de instalación inmediata: la prótesis se entrega al paciente un día después de la inserción del implante, lo que le permite masticar inmediatamente y evitar la molesta fase de sanación.
- Para la prótesis de la mandíbula, no se recomienda el uso de una sobredentadura de bola, sino una barra fija en 4 a 6 implantes, incluso si una solución fija con un puente sobre implantes es generalmente más ventajosa.
En el caso de la prótesis sobre implante fijo, la prótesis se fija con solo cuatro implantes en cada mandíbula. Los implantes posteriores se insertan con una inclinación de 30 a 45 grados, con lo que generalmente se consigue eliminar la necesidad de un injerto de hueso y permitiendo evitar estructuras anatómicas críticas, tales como el seno maxilar y el nervio sensorial en la mandíbula. Una vez que se han insertado los cuatro implantes (los dientes aún presentes pueden eliminarse durante el mismo procedimiento), se atornilla sobre ellos un puente temporal preparado previamente. Por lo tanto, el paciente abandona el consultorio con dientes fijos y con capacidad de masticar. Aproximadamente tres meses después se instalará el puente final.
Cuidados tras la intervención
En el caso de que el paciente tenga el mal hábito de apretar los maxilares en exceso (bruxismo), se recomienda usar un protector bucal (férula) nocturna.
La higiene bucal debe hacerse después de cada comida, con especial incidencia antes de ir a dormir.
Y por último, siempre hay que tener en cuenta que el tabaquismo puede provocar complicaciones bucales.
Alternativas a este tratamiento
- Implantes cigomáticos: un tipo especial de implante dental indicado en aquellos pacientes con menor disponibilidad de hueso. Este tipo de implante que se coloca bajo anestesia general o bien bajo sedación permite la rehabilitación de toda una arcada dental en tan solo 24-48 horas.