Ortodoncia adultos

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es la rama de la odontología que corrige la mala posición de los huesos y dientes mediante la aplicación de diferentes tipos de fuerzas con aparatos. La ortodoncia está indicada para casos de apiñamiento de dientes o cuando la mala posición de las piezas dentales impide su correcta limpieza, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como la caries o la periodontitis. Por lo tanto, la ortodoncia tiene como objetivo contribuir al bienestar del paciente, mejorando la función y la estética de sus dientes.

Los aparatos utilizados pueden ser fijos (bandas y brackets) o removibles, que permiten al paciente retirarlos de la boca durante la higiene oral y durante las comidas. La ortodoncia es una técnica aplicable tanto en niños como en adultos, aunque la ventaja de la ortodoncia infantil respecto a la ortodoncia en adultos es que permite unos resultados más efectivos porque puede aplicarse durante el desarrollo de las estructuras óseas.

Ventajas que aporta la ortodoncia en adultos

Son muchos los adultos con los dientes mal alineados o con maloclusión dental, que puede tener como consecuencia un desgaste de las piezas dentales y problemas en la mandíbula. La causa puede ser hereditaria o debido a una mala posición en la salida o erupción de los dientes en la niñez.

En esta etapa los huesos ya no crecen, puede darse una pérdida de las piezas dentales o incluso del hueso que los soporta. Esto se puede corregir con procedimientos como los brackets o aparatos elásticos que permitan una corrección de la dentadura hacia la dirección precisa. Aunque en ocasiones estos tratamientos no resultan efectivos y es necesaria la cirugía, mediante la cual se colocan bien los huesos, ya que el paciente ha superado la etapa de crecimiento para poder modificarlos. Posteriormente se podrá recurrir a la ortodoncia para conseguir una oclusión estable y la dentadura alineada.

 

Entre los procedimientos más solicitados se encuentra Invisalign

 

Tipos de ortodoncia en adultos

Entre los tipos de ortodoncia se encuentran procedimientos como:

 

– Invisalign: es un tipo de ortodoncia invisible que resulta más cómodo e higiénico.

– Ortodoncia lingual: son brackets finos y personalizados para cada diente, colocados en la parte interior, por lo que también resultan invisibles.

– Brackets zafiro: son los brackets convencionales aunque se realizan con el color de los dientes, resultando poco visibles.

– Brackets metálicos: son los convencionales. Normalmente están más indicados en niños, aunque también pueden ser efectivos en adultos.

 

Cómo elegir qué tipo de ortodoncia es la más adecuada en un adulto

La decisión sobre a qué procedimiento recurrir deberá ser tomada junto al especialista en ortodoncia, puesto que cada paciente precisa de un tratamiento individualizado según sus necesidades.